La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, ha realizado diferentes esfuerzos para establecer un Centro de Investigación y Desarrollo, con el propósito de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, los 24 Institutos Descentralizados Estatales de Formación para el Trabajo con 195 unidades de capacitación y los alrededor de mil planteles particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, normados por esta Dirección General.
En Noviembre de 1999, se inicia la construcción del centro de investigación en esta ciudad, sobre una superficie de 19,496 m2 que fueron donados por el gobierno estatal. La primera etapa de construcción incluyo la construcción y equipamiento de 2 edificios para oficinas, 1 comedor, 1 aula, 1 laboratorio de cómputo, 1 taller de usos múltiples y 4 habitaciones así también en obra exterior el estacionamiento, alumbrado, rejas y mallas de protección. En la segunda etapa en el año 2001 con presupuesto del programa "peso a peso" se construyó un edifico que consta de 8 habitaciones amuebladas. En el año 2002, se inició la tercera con presupuesto del programa "peso a peso" en la que se construyo el taller múltiple de doble altura. En el año 2003, se inició la cuarta etapa con presupuesto del programa "peso a peso" en la que se llevo a cabo el afine y sampeado de jal y equipamiento del taller múltiple.
Dentro del acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y Japón, se destaca la estancia del experto en electrónica el Ing. Shigemi Hiramatsu y al finalizar su estancia, se reciben a través de la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno de Japón en México (JICA) una importante donación de equipo en la que se destaca equipo para enlaces de videoconferencia y computadoras para desarrollo de material multimedia.